Conrado Zepeda Pallares (Puebla, México)

Es escritor, poeta y profesor, además de caminador, lector, hablantín y hablador. Amador de la Isla del Encanto, no tanto del territorio como de las lenguas que la habitan. Le gusta tanto que se lio con un boricua. En el 2020, publicó con Ediciones del Flamboyán su primer libro de poesía (epistolar) titulado Mientras afuera llueve; texto que le mereció el primer premio del PEN de Puerto Rico en la categoría de libro híbrido. También colaboró en las antologías Colapso y Pa’la posteridá, en Puerto Rico. Actualmente, trabaja con dos poemarios en español, Trizas de viento seco y Es media noche, fugitivo y uno en inglés titulado Being a color(less).

Rocío Cardoso (Montevideo, Uruguay)

Es poeta, escritora infantil, gestora cultural, presidenta de los Encuentros Internacionales de Literatura y miembro del Comité Científico Internacional del I Congreso Internacional Marco A. Corcuera (2017) organizado por la Fundación Corcuera y la Universidad de Piura (Perú). Fue Mujer Destacada en la Cultura en el 2019 (Argentina, 2019), Premio Institucional Morosoli a la Cultura Uruguaya (2015) y obtuvo la distinción “Alfonsina Storni 2014” (Argentina, 2014). Ha publicado diecinueve libros de poesía, dos libros de cuentos y una novela.

Mayra R. Encarnación Meléndez
(Carolina, Puerto Rico)

Es profesora universitaria, escritora, poeta y cofundadora de la Editorial Areté Boricua. Participó en el 13.° Encuentro Internacional de Poetas y Narradores De Las Dos Orillas y en el 3.er Congreso Americano de Literatura en Uruguay en el 2014; país donde recibió la distinción de Visitante Ilustre en la ciudad de San Carlos. En el 2015, presentó su libro Metáforas del olvido en el Encuentro de Poetas del Mundo “La Isla en versos” en Cuba. En el 2018, obtuvo el primer premio en la categoría de poesía en el Certamen de Microlite- ratura organizado por El Post Antillano en Puerto Rico. Participó en la antología De Sur a Sur de la Revista de Poesía y Artes Literarias que recibió el Premio especial FIS 2018. Ha publicado los siguientes libros: Deshilo del costado (2003), El otro en mí (2003), Tránsfuga (2009), Metáforas del olvido (2015) y Brújula del tiempo (2019). Además, es coeditora y una de las autoras de la antología Violencia nuestra de cada día (Editorial Areté Boricua), laureada con el Premio Nacional 2020 PEN de Puerto Rico por el PEN de Puerto Rico Internacional.

María Amelia Dinova Castro (Buenos Aires, Argentina)

Es docente, escritora, documentalista, fotógrafa, inte- grante de SADE, de APOA, U.E.A.T y del Movimiento Poetas del Mundo. Sus poemas se encuentran en 50 antologías nacionales e internacionales y dos audio libros. Tiene 20 poemas premiados y distinguidos. Su libro Madre Tierra fue presentado en Uruguay, Chile, España, Bolivia, Perú, Paraguay, Cuba y Marruecos. En su país, se ha presentado en diversas ciudades y provincias, en escuelas y universidades, además de ferias del libro. Ha recibido importantes distinciones en las ciudades de Chilecito, Argentina; Tarija, Bolivia; Kiyú, Uruguay y Quiruvilca, Perú, en donde fue declarada Embajadora Cultural y Visitante Distinguida e Ilustre. También ha recibido las siguientes medallas: Estrella del Sur en Montevideo, Uruguay (2017 y 2018); la medalla de honor en el Congreso en homenaje Miguel de Cervantes en España (2018) y la medalla de honor El sol de Oro Peruano en el 2019. En Argentina, la Cámara de Diputados la reconoce con el Premio Internacional Grandes Mujeres por su poema a Eva Perón.

Sus poemas han sido publicados en diversos diarios y revistas tanto en Argentina como en el extranjero.

Yasmarie Hernández González 
(Moca, Puerto Rico)

Es escritora, profesora y terapista educativa. Fue finalista en el Undécimo Campeonato Mundial de Cuento Corto Oral (2016). Es autora del libro de cuentos Vitrinas (2019). Participó en las siguientes antologías: De sombras y claridad (Iniciativa Comunitaria, 2018), Di lo que quieres decir (Ediciones Scriba NYC, 2019), Resistir (PEN Francia, 2019) y Cuentos para el aislamiento (Ediciones Sangrefría, 2020). Sus cuentos y críticas literarias han sido publicados en revistas y periódicos de Puerto Rico.

Astrid Guerra (Mayagüez, Puerto Rico)

Es poeta, redactora y autora de cuatro poemarios: Peregrina (2018), Cuéntame, Poeta (2020), La Bruja (2021) y Fantasías Concretas (2021). En sus textos explora la experiencia de ser escritora y plasma su visión de mundo desde una perspectiva femenina. Disfruta del Arte Moderno, especialmente, las pinturas de Piet Mondrian y de la poesía de Julia de Burgos y Vicente Huidobro.

Tania Anaid Ramos González, Azula
(San Juan, Puerto Rico)

Es poeta, escritora y columnista internacional. Posee un doctorado en Filosofía y Letras de la Universidad de Puerto Rico del Recinto de Río Piedras. Su investigación de maestría, “La idea de muerte en la poesía de Idea Vilariño” le mereció el Premio Gertrudis Gómez de Avellaneda otorgado por la UNESCO en el 2002. Ha sido profesora en distintas universidades de Puerto Rico. Dirigió un programa de pruebas estandarizadas y coordinó durante 16 años el ensamblaje de pruebas tanto de conocimiento como de aptitud académica en el área de español para el College Board de Puerto Rico y América Latina.

Ha publicado poemas sueltos y prosa poética en periódicos de Puerto Rico y en antologías internacionales. Es autora de los poemarios AZULA (publicado en la red en el 2011), Invisibilidades (Editorial Areté Boricua, 2020), Llueve (Ediciones Kuelap, 2021), Encauce (inédito) y del libro de cuentos Piso 13 (inédito).

Ricardo Rodríguez Santos
(Carolina, Puerto Rico)

Es profesor universitario, escritor y poeta. Posee un doctorado en Literatura con especialidad en Puerto Rico y el Caribe del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Su tesis versa sobre la narrativa de Reinaldo Arenas. Es profesor jubilado del Departamento de Educación de Puerto Rico. Además, ha sido corrector y editor de textos en diarios y editoriales de su país. Ofrece cursos en la Universidad de Puerto Rico en Carolina. Publicó Palimpsesto caribeño: intertextualidad en El mundo alucinante de Reinaldo Arenas en el 2013 y ...a merced de tu mirada en el 2018. Es cofundador de la editorial Areté Boricua.

Judy Ann Seda Carrero
(Mayagüez, Puerto Rico)

Es cuentista, profesora, correctora y editora de textos. Posee un bachillerato en Periodismo de la Escuela de Comunicación Pública de la Universidad de Puerto Rico. Su tesis de maestría en Estudios Hispánicos versó sobre La imagen de la mujer en los ensayos de Margot Arce de Vázquez. Actualmente, estudia su doctorado en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, además de enseñar en la Universidad de Puerto Rico en Carolina.

Astrid Lander
(Caracas, Venezuela)

Es licenciada en Letras de la Universidad Central de Venezuela y profesora universitaria. Ha publicado los siguientes poemarios: La Distancia por Dentro, Premio Ramón Palomares en el 1994 (editado por la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela); AzuL e j o s, Premio Lucila Palacios, 1997; SE ES, Colección Espacios Culturales, Santo Domingo, República Dominicana, 1999; Buen Camino, Hacia el Camino de Santiago, Areté Editora, Caracas, 2008 y Bo Camiño / Bom Caminho —2da edición— con traducción al gallego y portugués, Areté Editora, Caracas, 2014. Ha presidido en dos ocasiones el Encuentro Internacional de Escritoras EIDE.

Marioantonio Rosa
(San Juan, Puerto Rico)

Es poeta, editor, periodista cultural, crítico literario y profesor de literatura. Publicó Misivas para los tiempos de paz, (1997) y Tristezas de la erótica (2003) con Editorial Isla Negra, Duelo a la Transparencia con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2005). Este recibió el galardón del Libro del Año por el periódico El Nuevo Día. Kilómetro Sur (Palabra Pórtico Editores, 2016) y su más reciente publicación La tierra de mañana (2018) también con Palabra-Pórtico Editores. Formó parte de la Antología Poetas para el Mundo Voces para la Educación junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita de Chile, auspiciado por el Sindicato de Maestros de México, y la Nueva Antología de Poesía Hispanoamericana, auspiciada por la Revista Ómnibus en España. Junto a estas publicaciones forma parte de Écfrasis, publicación de la Liga de Arte de San Juan bajo la exposición permanente del mismo nombre, con su poema "Albea" inspirado en la obra pictórica de la artista Consuelo Gotay. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guajana en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2010), Premio de Poesía “Turpial de Oro” de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (2011), Premio Internacional de Poesía auspiciado por The Latin Heritage Foundation en Nueva York (2011). Al presente dirige junto a Marta Emmanuelli el proyecto editorial Palabra-Pórtico Editores.

Marioantonio Rosa, San Juan, P.R. poeta, editor, periodista

cultural, crítico literario y profesor de literatura. Publicó

Misivas para los tiempos de paz, (1997) y Tristezas de la erótica (2003) con Editorial Isla Negra, Duelo a la Transparencia con la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña (2005). Este recibió el galardón del Libro del Año por el periódico El Nuevo Día. Kilómetro Sur (Palabra Pórtico Editores, 2016) y su más reciente publicación La tierra de mañana (2018) también con Palabra-Pórtico Editores. Formó parte de la Antología Poetas para el Mundo Voces para la Educación junto a Ernesto Cardenal y Raúl Zurita de Chile, auspiciado por el Sindicato de Maestros de México, y la Nueva Antología de Poesía Hispanoamericana, auspiciada por la Revista Ómnibus en España. Junto a estas publicaciones forma parte de Écfrasis, publicación de la Liga de Arte de San Juan bajo la exposición permanente del mismo nombre, con su poema "Albea" inspirado en la obra pictórica de la artista Consuelo Gotay. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Guajana en el Festival Internacional de Poesía de Puerto Rico (2010), Premio de Poesía “Turpial de Oro” de la Sociedad Venezolana de Arte Internacional (2011), Premio Internacional de Poesía auspiciado por The Latin Heritage Foundation en Nueva York (2011). Al presente dirige junto a Marta Emmanuelli el proyecto editorial Palabra-Pórtico Editores.

Sandra Santana
(San Juan, Puerto Rico)

Es contadora, escritora y poeta. Actualmente, cur- sa estudios conducentes a doctorado en el Programa Graduado de Estudios Hispánicos de la Universidad de Puerto Rico. Es coautora del libro Vivir del Cuento, primera antología de estudiantes de la maestría en Creación Literaria (2009), además de autora de la novela La fábrica de botones (2018). Sus cuentos y poemas han sido publicados en antologías en y fuera de Puerto Rico. Preside PEN de Puerto Rico Internacional, la organización de escritores más antigua de Puerto Rico.

Vielka Solano (Santiago de los Caballeros, República Dominicana)

Es poeta y médica graduada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Formó parte de la generación de poetas de los 80. Emigró a California y continuó sus estudios en la Universidad de Davis donde reside. Después de 20 años de silencio, retoma la poesía. Escribe sobre temas relacionados con las injusticias sociales y en contra de la violencia hacia la mujer. Ha publicado cuatro poemarios: Mujer de carne y verso, Vivencia y soledad, De la guerra al amor y Desnuda ofrenda. Además, ha participado en encuentros y festivales poéticos en Estados Unidos y otros países. Utiliza sus dos pasiones, la medicina y la poesía, como instrumento de cambio, denuncia, y curación.

Edgardo J. Colón Sepúlveda
(San Juan, Puerto Rico)

Es cuentista y poeta. Posee un Bachillerato en Economía y una Maestría en Planificación de la Universidad de Puerto Rico, además de una Maestría en Comunicación de la Universidad Sagrado Corazón. Es planificador licenciado en Puerto Rico y presidente ejecutivo de la firma Edupró, Inc. Firma que se dedica, principalmente, a asesorar, en las áreas de tecnología, economía y planificación a cooperativas y organizaciones que trabajan para erradicar la violencia contra la mujer.

Ha ganado varios certámenes de cuento en la Universidad de Puerto Rico. En el 2000, ganó el Certamen de Cuento de El Nuevo Día con el relato “Llanto de cuna en el baño”. También forma parte de la antología de cuentos ganadores de este certamen Convocados: Nueva narrativa puertorriqueña (Comunicadora Koiné, Inc., 2009) editada por Carmen Dolores Hernández. Es autor del libro Su negocio en Internet (Publicaciones Puertorriqueñas, Inc., 2001).

Wandysel Torres Galán
(Bayamón, Puerto Rico)

Es cuentista. Posee una maestría en Creación Literaria de la de la Universidad del Sagrado Corazón. Completó su bachillerato en Artes de Economía en la Universidad de Puerto Rico, Recinto Río Piedras. Publicó el libro de cuentos Diversas (2019), reconocido en los International Latino Book Awards (2020) y ha participado en las siguientes antologías de cuentos: “Cuentos para el aislamiento” (Ediciones Sangrefría, 2020) y “Apalabrados desde el encierro II” (Editorial Areté Boricua y UPR Carolina, 2020).

Alejandra Torres García
(Chihuahua, México)

Es artista visual y poeta. Egresada de la Licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y candidata al grado de Maestría en Artes en dicha universidad. Su poesía y obra plástica se han publicado en diversas revistas locales, nacionales e internacionales, tales como: Metamorfosis, Synthesis, Otro Páramo, Círculo de Poesía, Río Grande Review, Revista Asalto y Revista Fósforo/ Literatura en Breve. Fue becaria del Encuentro Signos en Rotación del Festival Interfaz del ISSSTE en el 2015. Su obra plasticopoética titulada “Sin decir palabra” fue ganadora en la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua en la temporada Primavera/Verano del 2017 y seleccionada, en el 2018, como parte del VI Encuentro Nacional de Escritores Jóvenes Jesús Gardea en la Facultad de Filo- sofía y Letras. Es autora del poemario Fata Morgana (2017), libro que obtuvo una mención honorífica en el concurso Soltar las Amarras del Instituto de Cultura del Municipio de Chihuahua, y coautora del poema- rio Contubernio (Secretaría de Cultura de Chihuahua, 2019). Forma parte de las antologías poéticas “Allá donde encontramos lo perdido” de las Poetas Muje- res de Chihuahua (Sangre Ediciones, UACH, 2020), y “Poemas sobre la ciudad” del Taller Alí Chumacero (Instituto de Cultura del Municipio, 2019). Fue integrante del taller de poesía Alí Chumacero coor- dinado por el poeta Enrique Alberto Servín Herrera. Actualmente, trabaja en la Universidad Autónoma de Chihuahua y es integrante del Grupo de Poesía Cíbola.

Carlos Canales Cintrón
(Río Piedras, Puerto Rico)

Es dramaturgo, narrador y educador. Graduado de la Universidad de Puerto Rico en Ciencias Políticas, Drama y Educación. Obtuvo el grado de maestría en español en University of Connecticut. Ha estrenado más de 30 obras y publicado más de 20. Aunque se ha destacado en el teatro, también ha publicado textos narrativos: Los hombres de los rostros tristes, libro de cuentos (2015), la novela El pájaro rojo (2018), y Faustine Azul y otros cuentos (2019). Algunas de sus obras han sido traducidas al inglés. Ha recibido reconocimientos importantes y múltiples premiaciones. Varios de sus textos han formado parte de lecturas obligadas en universidades norteamericanas, europeas y latinoamericanas. También sus obras se han representado en los siguientes países: Argentina, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Perú. Algunas de sus obras son textos requeridos en universidades.

Walberto Vázquez Pagán
(San Germán, Puerto Rico)

Es escritora y poeta. Obtuvo su bachillerato en Artes con concentración en Ciencias Políticas y subconcentración en Sociología, además de un Juris Doctor en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Posee una maestría en Liderazgo educativo del National University College. Es consultora educativa y especialista en redacción de propuestas. Publicó su poemario Poemas de índole nocturna en el 2017 y en el 2019, publicó su libro de microrrelato Des(caradas) con la Editorial Isla Negra. Este libro obtuvo en el 2020 Mención Honorífica por parte de PEN de Puerto Rico Internacional.

Amarilis Vázquez Rivera
(Cidra, Puerto Rico)

Es poeta. Ha participado en los siguientes eventos nacionales e internacionales: Festival de la Palabra de Puerto Rico (2012 y 2016); Festival Internacio- nal de Poesía en Puerto Rico (2014); XI Encuentro Universal de Escritores “Vuelven Los Comuneros” en Santander, Colombia (2017); VIII Encuentro de Jó- venes Escritores de Iberoamérica y el Caribe (2017), XXVI Feria Internacional del Libro de La Haba- na (2019); Tertulia de Voces Nuevas en Colombia (2020) y La noche de los Poetas IV en Chile (2020).